La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó en sesión ordinaria la Ley para la Organización y Funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República de Venezuela.
El texto legal contiene 40 artículos y su objetivo es regular los recursos que se manejarán por la vía de la presidencia encargada, Parlamento, Procuraduría especial, comisiones presidenciales, empresas del Estado que están en el exterior y las juntas ad hoc nombradas por el interinato.
El diputado José Prat, en nombre de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, solicitó la aprobación del texto y explicó que proporciona un marco jurídico para la actuación, organización y funcionamiento del Consejo de Contraloría, que será el encargado de vigilancia, fiscalización, buen uso y correcta administración de los activos rescatados pertenecientes a la República y a todos los venezolanos.
“Durante 21 años de opacidad por la falta de control, corrupción desmedida y saqueo de las arcas públicas, donde no ha existido un contrapeso, y se ha ido destruyendo la institucionalidad; la separación de poderes, es una novedad que se presente una ley que estipule el control del gasto de dinero de todos los venezolanos”, subrayó.
El parlamentario aseguró que ha llegado el tiempo de darle a Venezuela señales claras de transparencia, eficacia, probidad y pulcra administración.
Agregó que hay que demostrar que cuando se hace una planificación de un gasto público, ese dinero sí puede llegar a quien fue destinado.
Ángel Palmieri, secretario del parlamento, leyó ante la plenaria título, disposiciones transitorias, finales y adición de nuevos artículos y modificaciones de redacción de algunos artículos del texto legal.
Fuente: https://www.elnacional.com/